Guatemala, 13 de agosto de 2015. La Comisión Nacional de Minería, Energía, Hidrocarburos y Medio Ambiente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), presentó una propuesta de base para la actualización de la Política Minera. Durante la reunión también se conoció el Plan de Acción Nacional para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC).
La propuesta de política plantea establecer acciones a través de cinco ejes de trabajo: Técnico, Legal, Económico, Ambiental y Social.
El eje social expone el fortalecimiento interinstitucional en términos de comunicación que prioricen la transparencia de los procesos y el desarrollo de actividades de diálogo y concertación durante el posible otorgamiento de las licencias.
Por su lado, el eje legal espera modernizar el marco jurídico aplicable a la minería, fortaleciendo su rol regulatorio. Además de la promoción del desarrollo sostenible de las regiones donde se establecen los proyectos.
El eje económico persigue favorecer el desarrollo social y económico de las comunidades que participan de los proyectos. Mientras que el eje ambiental establece fortalecer la protección y la responsabilidad en las actividades mineras. El eje técnico buscará fortalecer las acciones técnico-científicas de estudios para el ejercicio minero.
Representantes de los sectores sociales y laborales de CONADUR, consideraron importante integrar las consultas populares dentro de las acciones de la política, aspecto atendido por la Comisión de Trabajo, y que se les permita sumarse a los representantes de la sociedad civil que participan activamente en la generación del Informe de País de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).
Durante el segundo semestre de 2015, los integrantes de la comisión presentarán propuestas que serán consensuadas e integradas para hacer posible la actualización de política.