El Presidente habló sobre la nueva línea eléctrica para el servicio de los peteneros.
“Les tengo una buena noticia”, esas fueron las palabras del presidente Bernardo Arévalo hacia los alcaldes de Petén el pasado miércoles 17 de abril luego de que le comentaran sobre los problemas que han tenido con el servicio eléctrico.
El anuncio de Arévalo es la instalación de una nueva línea que va desde Morales, Izabal, hacia Modesto Méndez, en Petén. De acuerdo con el Presidente, son 160 kilómetros en la nueva línea, que agrega 25 megavatios a la carga que tiene el departamento.
Los alcaldes de Petén compartieron que el en los últimos días se ha presentado una serie de apagones eléctricos, por lo que mostraron su preocupación, pues en ocasiones anteriores se han tenido estas fallas causando diversas complicaciones. El Presidente respondió que, por primera vez, esto representa algo positivo, pues se debe a que se están haciendo pruebas del nuevo sistema.
El presidente @BArevalodeLeon se reunió con alcaldes de Petén para generar acciones enfocadas en el desarrollo de infraestructura vial, salud, educación y energía eléctrica.#PeténSaleAdelante 🐆🌳 pic.twitter.com/Bx77FMl3O2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 17, 2024
Desabastecimiento de energía
Según el Ministerio de Energía y Minas, en Petén la demanda eléctrica es de 60 megavatios y existía un abastecimiento de entre 40 y 45, ahora se agregan 25, con lo que sobrepasaría la demanda, un avance positivo para la región.
Ante esto, las autoridades locales agradecieron al Presidente por su compromiso y el de todos los actores involucrados para atender su situación. Agregaron que todos están unidos para ayudarse a impulsar el desarrollo en la región y todos están comprometidos a respaldar al Ejecutivo en todas las acciones que ayuden a mejorar las oportunidades para los peteneros.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.