Presidente Bernardo Arévalo destaca el trabajo del Ministerio de Energía y Minas durante lanzamiento de la PEG-5.

Este 23 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la Licitación PEG-5 en donde estuvo presente el Sr. Presidente de la República, Doctor Bernardo Arévalo. Durante su intervención el mandatario destacó y aplaudió el trabajo realizado por el Ministerio de Energía y Minas y las instituciones y empresas del sector eléctrico.

“Buscamos una energía que no solo encienda bombillas, buscamos una energía que encienda esperanza. Estas licitaciones son una oportunidad de hacerlo real”, destacó Arévalo.

Además, enfatizó que la PEG-5 tiene tres objetivos concretos:

  1. Asegurar el abastecimiento de energía a largo plazo, que sea suficiente para familias, empresas y proyectos que generarán empleo. Con un suministro confiable y sostenible.
  2. Reducir los costos para los usuarios ya que al fomentar la competencia podremos optimizar los precios de la energía eléctrica.
  3. Ampliar y fortalecer nuestra red de transmisión eléctrica con obras de transmisión que llevarán la energía a los rincones más apartados del país.

Todo este esfuerzo tiene el fin de conseguir una cobertura más amplia y con servicio de mejor calidad, además, reducir las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Otro punto importante que destacó el Sr. Presidente Bernardo Arévalo dijo que desde la perspectiva del gobierno, Guatemala tiene un gran potencial para ser referente energético en la región.

“Contamos con sol, viento, agua, energía geotérmica y biomasa, pero sobre todo con una fuerza humana fundamental”, resaltó.

La proyección de la PEG-5, la más grande de la historia de Guatemala, tiene una proyección para abarcar lo que Guatemala debe ser en materia energética durante los próximos 30 años.