Presidente electo pide seguir el ejemplo de presidente Giammattei de esfuerzos para mantener el estado de Derecho

El presidente electo Bernardo Arévalo coincidió hoy en el compromiso de llevar adelante un proceso de transición de gobierno que favorezca a los guatemaltecos con la continuación de los trabajos de la administración pública y no permita la interrupción de labores fundamentales del Estado.

El presidente electo y el presidente Alejandro Giammattei encabezaron este lunes la primera reunión del proceso de Transición de Gobierno, con la asistencia del titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Arévalo coincidió en el objeto de “conducir esa transición ordenada, que permita esa sensación de que estamos avanzando en el desarrollo”.

Manifestó su propósito de que la voluntad de trabajo de la transición “sirva sobre todo de ejemplo a las instituciones que mantienen una actitud de agresión y de acoso a nuestro proyecto político”.

Instó a seguir “el ejemplo que pone el presidente Giammattei y que contribuyan a que, efectivamente, ese reconocimiento de la voluntad popular, ese reconocimiento de la necesidad de mantener las reglas del estado de Derecho”.

El presidente electo insistió en su llamado a “no utilizar la justicia como herramienta política. Es un deber fundamental para garantizar la paz y la armonía a en nuestro país”, recalcó.

Agradeció al presidente Giammattei “por este documento (de la metodología del proceso de transición, preparado por el gobierno saliente) para ponernos a trabajar lo más rápido posible”, a fin “de llevar este barco a buen puerto”.

Almagro, en una breve intervención durante la reunión en la Casa Presidencial, ratificó el ofrecimiento de acompañamiento técnico y político de la OEA con la intención de contribuir a la institucionalidad de Guatemala.