Presidente Giammattei advierte sobre trabas a la exportación de cereales de Ucrania que impacta al mundo

El presidente Giammattei, al participar en la reciente Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria 2023 Grano Seguro, denunció los efectos negativos del bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania, que provoca desestabilización de los precios y obstaculiza el desarrollo de la industria agrícola y alimenticia.

El problema, una consecuencia de la invasión rusa, se ha agudizado y amenaza el mercado y la distribución de granos en América Latina y otras regiones del mundo, indicó al participar en la cita internacional con un mensaje emitido desde Guatemala. El presidente Giammattei lamentó el uso que se hace del hambre “como herramienta de guerra” y ratificó el apoyo de Guatemala a la renovación de la iniciativa de granos del Mar Negro.

En el foro, en el que están representados numerosos países latinoamericanos y europeos y de otras regiones del mundo, recalcó el respaldo de Guatemala a Ucrania e insistió en promover una iniciativa que lleve a la solución pacífica del conflicto bélico, propiciado por la invasión.

Expuso que “desde que comenzó la injustificada e ilegal invasión de Rusia a Ucrania hace ya casi dos años”, el Gobierno de Guatemala ha condenado enérgicamente este ataque que perjudica sobre todo a la población ucraniana.

Apoyo absoluto de Guatemala a pueblo y gobierno de Ucrania

En sus intervenciones en foros multilaterales, Guatemala ha expresado su total apoyo al pueblo y gobierno ucraniano y ha insistido en la necesidad de mantener acuerdos que permitan el paso de los granos provenientes de Ucrania para su exportación, recalcó.

A propósito, dijo que gracias a iniciativas como la de granos del Mar Negro, mediada por la Organización de las Naciones Unidas y Turquía, se ha logrado mermar el impacto negativo de la guerra en la seguridad alimentaria en el mundo.

Por ello, en esta cumbre de seguridad alimentaria y del Grano Seguro, Guatemala ha refrendado el compromiso de abogar por la continuidad de esta iniciativa y solicitar la participación de la comunidad de países latinoamericanos y caribeños.

“Tal y como el Estado de Guatemala ha enfatizado en diversas ocasiones, las acciones de una guerra deben procurar, al máximo posible, el respeto irrestricto a la vida de los civiles y evitar que los daños afecten a las poblaciones más necesitadas”, enfatizó.

Dijo que es preocupante la desestabilización de los precios de los alimentos “causada por un bloqueo insensato en la exportación de cereales que salen de Ucrania” y que afectan el desarrollo, la vida y hasta la salubridad y la nutrición de las poblaciones.

“Nos oponemos al uso del hambre como herramienta de guerra y abogamos por una pronta reactivación de este corredor de alimentos”, reiteró el presidente Giammattei en el mensaje transmitido durante los trabajos de la cita internacional sobre el impacto de la guerra en la distribución de granos.