El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que a partir del primero de mayo el gobierno asumirá la administración y operación de la autopista Palín-Escuintla, sin costo para los usuarios de la importante vía de la región sur del país.
“Estimados conciudadanos: quiero anunciarles que a partir del primero de mayo el peaje desaparece”, ya no habrá más cobro de peaje en la autopista Palín-Escuintla, destacó.
A partir del próximo primero de mayo, los guatemaltecos “tendrán cero costos para trasladarse hacia la costa sur”, indicó el presidente Giammattei en un mensaje transmitido este sábado en medios oficiales.
“Es un gran paso. Ya se acabó la concesión (privada), ya no hay contrato. Ahora lo que toca es devolver a los guatemaltecos lo que por muchos años les quitaron y que ahora es del pueblo de Guatemala”, puntualizó.
Recalcó que se emitirá un acuerdo gubernativo, a fin de prohibir la circulación de cierto tipo de vehículos, especialmente todos aquellos que tienen más de seis ejes, los camiones con carretones, el transporte pesado de la industria cañera “y algunos otros transportes que no van a poder circular por esa carretera”.
Indicó que el mantenimiento de la autopista estará a cargo del gobierno, “como lo estamos haciendo en todas las carreteras”, cuyos trabajos de construcción, remozamiento y mantenimiento son responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
El presidente Giammattei dijo que, en los últimos días, ante el vencimiento de la concesión de la autopista Palín Escuintla, las autoridades estuvieron estudiando las opciones que había y al final resolvieron eliminar el cobro de peaje y asumir el control total de la importante vía.
Invitó a la población a aprovechar el próximo feriado y movilizarse este primero de mayo a los balnearios y sitios de interés turístico de la región sur del país, como el puerto de San José y las playas del Pacífico, sin que tengan que gastar en peaje de carreteras.