El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que el gobierno mantendrá el apoyo a las 340 municipalidades del país hasta el último día de la actual administración, por considerar que son la principal instancia para llevar el desarrollo a las comunidades e impulsar las principales demandas de la población.
“Si, los alcaldes van primero, porque son la base de la pirámide política. Si los alcaldes están bien, el país estará mejor”, resaltó en una reunión con autoridades locales del departamento de Jutiapa al referirse a la asignación del presupuesto que se destina por ley a las municipalidades para la ejecución de sus programas sociales y obras de infraestructura.
La reunión con los alcaldes de Jutiapa fue la segunda de este miércoles, luego de la sesión que encabezó durante la mañana con los alcaldes y gobernador del departamento de Jalapa, como parte de las actividades de la Tercera Gira Presidencial 2022. “El año de los logros”.
En ambas reuniones los ministros presentaron un detallado informe de las acciones gubernamentales y montos de las inversiones públicas cumplidas desde inicios del gobierno hasta el pasado 30 de septiembre, y revisaron los proyectos de desarrollo que se impulsan este año y posibles obras para el 2023.
Recalcó que la acción gubernamental por el desarrollo de los municipios, el cual está dirigido al bienestar de sus poblaciones, se “ha reflejado en una cantidad de obras sin precedentes” en los departamentos de Jalapa y Jutiapa.
En Jutiapa, expuso, se han recibido hasta el pasado 30 de septiembre, “en los principales programas de gobierno”, tres mil 914 millones de quetzales, además de los dos mil 557 millones de quetzales del aporte constitucional y 400 millones de quetzales de los consejos departamentales de desarrollo.
Estos montos hacen una inversión total, en menos de tres años, de seis mil 871 millones de quetzales para el departamento de Jutiapa. “Jamás se había logrado esa cifra” en intervenciones gubernamentales en esta región, reiteró.
“Y todavía falta el año entrante. Seguiremos trabajando, porque en este gobierno no importa si es principios, mediados o fin de año, igual se trabaja, con las mismas ganas y disposición” en que nos hemos comprometido hasta el último día del Gobierno.
La #GiraPresidencial2022 ha fortalecido el trabajo del Gobierno central con las municipalidades, porque nos permite evaluar el trabajo realizado en lo que llevamos de mandato. Continuamos la jornada de hoy con los alcaldes de Jutiapa. #TerceraGiraPresidencial #ElAñoDeLosLogros pic.twitter.com/qORJasRyTW
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 8, 2022
En la reunión con los alcaldes y gobernador departamental de Jalapa, también enumeró los montos de las acciones gubernamentales, en el mismo período del 14 de enero de 2020 al pasado 30 de septiembre.
Precisó que se han destinado cuatro mil 54 millones de quetzales al desarrollo de Jalapa. A este monto se deben sumar mil 56 millones de quetzales de asignaciones a consejos de desarrollo y 400 millones por otros aportes para un total de cinco mil 510 millones de quetzales invertidos en ese período.
Entre otras solicitudes de los alcaldes, indicó que “muchos nos piden comedores sociales. Lo entiendo, cuando llegamos al gobierno había siete, ahora tenemos 70 y ojalá tuviéramos los recursos para tener uno en cada municipio”. Es una manera de apoyar, especialmente a los niños, a las madres solteras y a los ancianos.
Manifestó su confianza en que diputados del Congreso de la República aprueben el próximo año más presupuesto para este programa, que proporciona alimentos de calidad, con el objetivo de ampliar los beneficios a más población necesitada.
Presidente Giammattei desmiente versiones falsas y afirma que goza de buena salud
“Es necesario aclarar a algunas personas que han malinformado a la población: Aquí estoy sano y trabajando”, puntualizó el presidente Giammattei, quien lamentó las versiones que “se han inventado de que me quedan dos semanas de vida”.
“Quiero contarles a ustedes (a los alcaldes de Jalapa) y al público que nos sigue, que no estoy enfermo”, de alguna manera estoy más sano que nunca. Efectivamente, tuve una úlcera, pero estoy en tratamiento médico, sin ningún problema, señaló.