Presidente Giammattei, en Consejo de Ministros, declara estado de calamidad pública para atender emergencia por paso de Julia

El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró hoy estado de calamidad pública a nivel nacional por un plazo de 30 días, a fin de facilitar la asistencia a las poblaciones en riesgo ante el paso del ciclón tropical Julia, que genera intensas lluvias que causan inundaciones y deslaves en diversas regiones del país.

El mandatario indicó que la medida, asumida en Consejo de Ministros, se decidió con el propósito de “implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante en azote del ciclón Julia” sobre el país.

El gobernante, quien hizo el anuncio luego de encabezar la sesión del Consejo de Ministros, dijo que el proyecto fue enviado al Congreso de la República para que estudie y, en su caso, apruebe o rechace la disposición.

El mandatario indicó que se decidió establecer el estado de calamidad durante 30 días debido a que el país registra daños por el paso del ciclón, que ha causado víctimas y daños en carreteras y puentes del país, así como interrupción del servicio de energía eléctrica en varias comunidades.

El presidente Giammattei citó informes de autoridades del sector y advirtió que los peores efectos del fenómeno natural se sentirían en Guatemala este lunes y que se pronostica un remanente de lluvias, que podrían ser intensas, el martes y miércoles de la presente semana.

Reiteró el llamado a las comunidades asentadas en zonas de las cuencas de los ríos y en regiones de la costa sur para que eviten riesgo y, si la situación lo amerita, busquen resguardarse en tierras altas o acudan a los albergues, que son parte de un sistema de mil 858 establecimientos que funcionarán en el país.

Destacó que, en los albergues identificados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, se brindarán servicios médicos y alimentación a familias de comunidades afectadas por inundaciones o deslaves causados por las lluvias.

Por otro lado, el gobierno ratificó en un comunicado la declaración del estado de calamidad pública que -insistió – “es una respuesta y prevención de daños ocasionados por las constantes lluvias, por el paso del ciclón tropical Julia en territorio nacional”.

“Se hace el llamado a la población a informarse a través de los canales oficiales ante la emergencia por el ciclón tropical Julia, y seguir las recomendaciones para contrarrestar los riesgos antes cualquier eventualidad”.

En el comunicado también se pide al Congreso de la República “conocer y ratificar esta medida para atender de manera urgente y salvaguardar la vida de los guatemaltecos”, amenazados por los efectos del ciclón tropical Julia.