Presidente Giammattei encabeza sesión del Conadur que analizó montos para proyectos de desarrollo 2024

El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que conoció y aprobó los montos máximos de preinversión e inversión pública para 2024 que ascenderán a más de tres mil 931 millones de quetzales.

En su responsabilidad de Coordinador del Conadur, dirigió la Tercera Reunión Ordinaria 2023 de dicha entidad, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura con la asistencia de los representantes de la sociedad civil y los ministros de Finanzas Públicas, Educación, Salud, Economía, entre otros funcionarios.

“En esta sesión del Conadur conoceremos la propuesta final de los montos máximos de inversión pública para el año 2024, que incluyen un incremento de más de 539 millones de quetzales” gestionado por el gobierno, indicó el presidente Giammattei al abrir la sesión.

Expresó su satisfacción debido a que, “en este gobierno, se han propuesto incrementos en el Presupuesto de la Nación para los aportes a Consejos de Desarrollo que se distribuyen a través de los 340 municipios”

Recalcó que en la actual administración “se han invertido más de seis mil 570 millones de quetzales en cuatro mil 473 proyectos enfocados en agua y saneamiento, apoyando así a solventar problemas de salud” en las comunidades.

“Considero relevante mencionar que más del 56 por ciento de estos proyectos fueron propuestos por el Sistema de Consejos de Desarrollo”, puntualizó en su intervención en la reunión ordinaria del Conadur.

Espacios como el Conadur “son una muestra de la importancia que tiene la participación ciudadana en pro de la sociedad guatemalteca”, y “debe ser un ejemplo que replicar en todos los ámbitos en donde se toman decisiones para el bien común”, afirmó el presidente Giammattei.

Montos

En la Tercera Reunión Ordinaria del Conadur 2023, se aprobaron los montos máximos de preinversión e inversión pública para el ejercicio fiscal 2024, que sumarán tres mil 931.640.00 millones de quetzales, los cuales serán destinados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) para su ejecución.

Los montos autorizados “se traducirán en inversión pública para los Codede en las ocho regiones del país, para invertir así en dos mil 596 proyectos”, con prioridad en programas de educación, salud, infraestructura y sistemas de agua potable, informó por su parte la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

La SCEP coordina la realización de cuatro reuniones ordinarias del Conadur al año, “en beneficio del desarrollo de las comunidades de Guatemala”.

El presidente Giammattei dijo que la tercera reunión del año del Conadur se celebró a unos días de las Elecciones Generales 2023, que representan “una oportunidad más que tenemos los guatemaltecos de unirnos en la toma de decisiones”.