El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2023, última del año y de la gestión de gobierno 2020-2024.
Como coordinador del Conadur, he presidido “todas y cada una de las reuniones” y “lo he hecho con mucha satisfacción, con mucho orgullo”, afirmó en una intervención al inicio de la sesión, llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.
El Conadur, encargado de formular políticas de desarrollo urbano y rural, y de ordenamiento territorial, sesionó con la asistencia de funcionarios y representantes de la sociedad civil agrupados en la institución.
El presidente Giammattei consideró “un alto honor” trabajar con los miembros del Conadur “en favor del desarrollo” y en la toma de decisiones “de la mano de un grupo que representa a la sociedad guatemalteca y que está en la misma sintonía que ha estado este gobierno, como es la de servir al país”.
Destacó que, como parte del Sistema del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, el Conadur “constituye una plataforma permanente de participación y representación de la población guatemalteca”, por lo cual es necesario informar de los avances conseguidos en cada una de sus comisiones de trabajo.
“Por esa razón”, hoy estudiamos y aprobamos los montos máximos para la pre-inversión e inversión pública por región y departamentos, los cuales están previstos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024, expuso.
Resaltó que “al igual que lo hemos hecho en años anteriores de mi gobierno”, el próximo año el presupuesto lleva un incremento -con respecto a 2023- que asciende a más de 539 millones de quetzales.
Lideré la cuarta y última reunión del #Conadur, espacio de diálogo constructivo en el que impulsamos el bienestar y desarrollo de las comunidades. Agradezco al equipo de gobierno y a los representantes de diferentes sectores con quienes trabajamos fuertemente por un mejor país. pic.twitter.com/cT6MGpgDrV
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 28, 2023
De aprobarse esta propuesta por parte del Congreso de la República, se distribuirán a los consejos de desarrollo de todo el país, por aporte del IVA-Paz, un monto de tres mil 931 millones de quetzales, dijo.
Monto histórico de inversiones públicas
En la última reunión ordinaria del Conadur en el año se analizaron la marcha de los proyectos programados para el 2023 y los planificados hacia el 2024, la agenda estratégica de las comisiones de trabajo y se ratificó el monto histórico de inversiones públicas, dijo el titular de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz.
En su intervención, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, Kildare Enríquez, informó que el monto previsto para las inversiones públicas en 2024 es de tres mil 931 millones de quetzales que se destinarán a un total de dos mil 596 obras.
A su vez, el titular de la SCEP subrayó que en la sesión del Conadur además de analizar las principales necesidades del país, se decidieron las asignaciones y de ese monto total, cerca del 40 por ciento va dirigido a financiar proyectos de agua potable y saneamiento.
Mientras que el 24.3 por ciento se invertirá en proyectos de educación y 22.6 por ciento en infraestructura, precisó Díaz, quien reiteró que estas inversiones públicas fueron decididas para beneficiar, principalmente, a las poblaciones de comunidades del interior.
“Quiero solicitarles encarecidamente a los miembros de la sociedad civil y a cada una de las comisiones de trabajo del Conadur que continúen con su comprometida labor de promover la toma de decisiones clave para el bienestar de la sociedad”, y que “sigan siendo agentes de cambio y de desarrollo” para la población más vulnerable, enfatizó el presidente Giammattei.
Estimó que el próximo año, si se aprueba el proyecto de presupuesto general de la nación, se destinará alrededor del 13 por ciento para las 340 municipalidades del país, y destacó que se adelanta el trámite para la creación del Viceministerio de Interculturalidad en el actual gobierno.