Presidente Giammattei entrega programas sociales y de protección de recursos naturales en gira por Izabal

El presidente Alejandro Giammattei entregó hoy obras sociales de beneficio para comunidades de Izabal durante una gira de trabajo por este departamento.

La visita del mandatario, la número 33 a Izabal desde el comienzo de su gestión, inició temprano en la aldea San Juan del municipio de Livingston, donde se llevó a cabo la regularización de comunidades por parte de la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territoriales del Estado (OCRET).

En el mismo acto también se firmó el convenio de incorporación de comunidades de la región a los programas de incentivos forestales, de acuerdo con un convenio de la OCRET y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

En el acto en que se oficializó la entrega de incentivos forestales, el mandatario atestiguó, además, la suscripción del convenio para la incorporación de familias de Tapon Creek al proyecto de regularización de comunidades.

Al referirse a la relevancia del cumplimiento de la visita de trabajo número 33 a Izabal, dijo que en cada una de las giras por el departamento se atendieron necesidades de la población, pero también se han constatado las carencias manifestadas por las comunidades “para poder darles respuesta”.

En un mensaje a la población, afirmó que este “es el único lugar del país en donde existe el mangle enano”, e instó a los habitantes a cuidarlo y protegerlo como uno de los recursos naturales esenciales de los guatemaltecos.

Recalcó los beneficios y compromisos de la concesión que se otorgó a las comunidades. Es imprescindible preservar este mangle pues tiene el peligro de extinguirse “y es único en nuestro país”.

Dijo que, a cambio, el beneficio para las comunidades que reciben la concesión es que obtienen certeza jurídica y el derecho de posesión de la tierra, así como incentivos para cuidar el mangle y proteger los terrenos concesionados.

“Gana el país porque ustedes ayudan a preservar (dicha riqueza natural) y ganan sus comunidades por cuidar la riqueza” relacionada con nuestros mares, puntualizó el presidente Giammattei.

Omar Góngora, titular de la OCRET, en su intervención resaltó la firma del convenio pues permitirá reducir la tarifa de regularización de comunidades de 505 a 30 quetzales, lo cual refleja el compromiso del gobierno para apoyar en la regularización de las áreas en reserva del Estado.

El gobierno concretó la entrega de 1.5 caballerías para la conservación del mangle, en Livingston, como parte de la incorporación al programa ProBosque de incentivos forestales promovido por el INAB.

El presidente Giammattei aseveró que con este tipo de acciones también se apoya la recuperación del turismo en Guatemala, luego del impacto en esta actividad en el mundo por la pandemia.

“Queremos que Livingston se convierta en un ícono de un área completamente distinta, un área realmente caribeña, la única en su género en Guatemala, indicó. en relación con el impulso al turismo en la región.

El gobernante continuó luego de estas actividades en Livingston con su visita de trabajo este martes en otros puntos del departamento de Izabal.