El presidente Alejandro Giammattei evaluó hoy de positivas las gestiones este año en los ministerios de la Defensa Nacional, de Desarrollo Social y de Educación que en sus respectivos informes detallaron las metas alcanzadas y los programas para el 2023.
El jefe de Estado continuó las reuniones de evaluación del avance de los planes de trabajo y de la ejecución presupuestaria, principalmente, de la gestión del año 2022, que trató con ministros y viceministros de las tres instituciones del Organismo Ejecutivo.
La jornada comenzó temprano este miércoles con la sesión de trabajo con las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), encabezadas por el titular, general Henry Reyes Chigua, quienes presentaron un informe de labores del año 2022.
“Me presentaron grandes avances en relación con el incremento de capacidades, ejecución presupuestaria, operaciones militares y trabajos del Cuerpo de Ingenieros, entre otros”, indicó el presidente Giammattei, al hacer un balance de los resultados de la gestión del Mindef.
Desde muy temprano continuamos trabajando. Inicié la jornada con la #VisitaMinisterialGT del @Ejercito_GT. Me presentaron grandes avances en relación al incremento de capacidades, ejecución presupuestaria, operaciones militares y trabajos del Cuerpo de Ingenieros, entre otros. pic.twitter.com/SCI38pBABv
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 21, 2022
En las reuniones por separado, realizadas en la Casa Presidencial, la tercera reunión de evaluación en el año para los ministerios de la Defensa, Desarrollo Social y Educación, se adelantó también el estudio de los proyectos previstos para el 2023.
Luego de la reunión con las autoridades de la institución castrense, el presidente Giammattei recibió al ministro y viceministros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con quienes abordó la situación de los programas e intervenciones que llevó a cabo durante el año en favor de las familias más vulnerables.
“Este año, el Mides ha seguido trabajando para brindar atención eficiente a través de los proyectos de esa cartera”, puntualizó en su evaluación del trabajo anual del Ministerio de Desarrollo Social.
“La ejecución presupuestaria de 2022 fue del 95 por ciento, permitiendo que más guatemaltecos sean beneficiados con los diferentes programas” dirigidos a la población más necesitada, que fue atendida con intervenciones gubernamentales a nivel nacional, destacó.
“Logros significativos” en la gestión de Ministerio de Educación
Luego de la última reunión del día, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, dijo a periodistas que en la sesión de trabajo encabezada por el presidente Giammattei se presentó un informe detallado de labores cumplido en el año.
Entre los “logros significativos” alcanzados mencionó los programas Alimentación Escolar, Seguro Médico, así como la entrega de útiles escolares, valija didáctica, y las actividades de las Escuelas Técnicas de Campo, Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral
Además de las Becas para estudiantes, las Alianzas Estratégicas y los Entornos virtuales de aprendizaje. Estamos “satisfechos del trabajo que el equipo del Ministerio de Educación ha realizado, que significan atención a la niñez, adolescencia y juventud del país que están en los procesos de educación”, dijo la funcionaria.
Respecto del trabajo que se planea para el año entrante, la ministra recalcó que la institución está comprometida con las Organizaciones de Padres de Familia, con los maestros y con los estudiantes, y que todas las acciones previstas buscan beneficiar a estos sectores, de acuerdo con las instrucciones presidenciales.
Resaltó que el Ministerio de Educación se ha preparado para recibir en el próximo ciclo escolar (2023) a todos los niños que retomarán las clases presenciales y que acudirán a uno de los cinco mil centros educativos remozados este año, pero -subrayó- se tiene previsto que para el próximo cuatrimestre estarán concluidos los trabajos en otros tres mil 800 planteles.