El presidente Alejandro Giammattei instó hoy a manifestantes a respetar la ley y no incurrir en acciones que violan derechos fundamentales de la población y que atentan contra la vida de las personas al privarlas de servicios básicos como agua, alimentos y medicinas.
El presidente de Guatemala emitió la tarde del viernes un mensaje a la nación en que ratifica la disposición del gobierno al diálogo y exhorta a manifestantes a no poner en riesgo la vida de las personas con los bloqueos de avenidas y carreteras y con la toma de instalaciones estratégicas del país.
En el mensaje emitido en cadena nacional, expuso los resultados del diálogo con las autoridades ancestrales, llevado a cabo en una reunión cumplida el jueves 12 de octubre en Casa Presidencial.
En cumplimiento de mi compromiso con los representantes de las autoridades ancestrales, se giraron los oficios correspondientes al Organismo Judicial y al Ministerio Público (MP) con el fin de que se les reciba “y escuchen lo que tienen que decirles”, resaltó.
Reiteró el llamado a los manifestantes para que acaten la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre las limitaciones que tiene el derecho a la manifestación, “ya que los bloqueos violan otros derechos, en cuanto a la salud, la educación, la libre locomoción, pero, especialmente, porque atentan contra la vida de los ciudadanos”.
El presidente Giammattei recalcó en su mensaje a los guatemaltecos que le preocupa “sobremanera” el desabastecimiento de alimentos, las ambulancias que se quedan sin combustible, entre otras “de las consecuencias de las acciones de manifestantes que atentan contra la vida”.
Expresó también su inquietud por la “gravedad del desabastecimiento de agua en la ciudad capital”, y pidió a los manifestantes que tienen tomadas las instalaciones del Acueducto Xayá-Pixcayá que “abran las llaves para abastecer a la ciudad capital”.
“Hemos sido notificados de que la Municipalidad de Guatemala presentó una denuncia pernal por la toma de la represa. Estamos a la espera de la resolución del juez, tenemos plenamente identificados a los responsables” que han interrumpido la operación de una instalación estratégica y, de no liberar el acueducto, serán detenidos, indicó.
La falta de agua en la Ciudad de Guatemala -advirtió- afecta a los centros que atienden a pacientes renales. No solo los equipos, se necesita agua para el procedimiento médico, sin el cual “esos guatemaltecos corren el riesgo de perder la vida”.
Detalló que hay cinco hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la capital “que enfrentan graves y peligrosas dificultades ante la escasez de agua”, entre los que mencionó el Hospital General de Enfermedades, la Unidad de Consulta Externa de Especialidades de Gerona y la Policlínica de la zona 1.
#CadenaNacional | Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. https://t.co/nxI8aQJOP0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 13, 2023
Consideró que los manifestantes que tienen tomadas las instalaciones del Acueducto Xayá-Pixcayá serán responsables si se llega a producir alguna muerte a consecuencia de esto (la falta de agua). “Les pedimos por favor que levanten ese bloqueo”.
Dijo que se conoce de otro caso dramático, como es el de la retención de cuatro camiones en el sector de Las Trampas, en Sololá, “con productos de hemodiálisis para pacientes del occidente del país que los demandan con carácter de vida o muerte”.
Gobierno apuesta por el diálogo
El presidente Giammattei enfatizó, sin embargo, que el gobierno sigue “apostando al diálogo para encontrar una salida” al conflicto en que se ha sumido al país en los últimos días, y ratificó el propósito de llegar a una solución que devuelva la tranquilidad y el desarrollo a Guatemala.
Por otra parte, se refirió a una de las demandas de los manifestantes sobre la remoción de la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras. “En algo soy claro: el Presidente de la República no puede remover de forma directa” a dicha funcionaria, “tal y como quedó demostrado en la reunión” con las autoridades ancestrales.
Explicó que “el marco regulatorio actual hace inviable al Presidente de la República el cumplimiento en ese sentido”, es decir, no se cuenta “con las facultades directas para proceder con la remoción”.
Precisó que el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreto 40-94, el cual fue reformado a través del artículo 6 del decreto número 18-2016, establece que “el Presidente de la República podrá remover al Fiscal General por causa justificada, debidamente establecida”.
“Se entenderá por causa justificada la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada”, abundó al citar la nueva ley.
“Esa ley no la pusimos nosotros. Esa ley se puso en tiempo de la CICIG para proteger a la señora Thelma Aldana. “Hoy quieren que yo ejecute como era antes y no se puede. Simple y sencillamente no lo puedo hacer. Al pedirlo o tratarlo de hacer estaría cometiendo un delito que se llama extralimitación de funciones y un abuso de autoridad”, aseveró.
El presidente Giammattei destacó en el mensaje a la nación que no se puede “seguir deteniendo al país. El daño que se ha hecho al país es irreversible, y hoy nos toca la recuperación. Salimos de una pandemia bien, podemos salir de esto, recuperarnos económicamente en los próximos tres meses, pero de ustedes depende”.
“De nuestra parte, seguiremos con el diálogo, seguiremos promoviéndolo, pero, sobre todo, también necesitamos que la contraparte demuestre su buena fe y haga lo que le corresponde”, como liberar las instalaciones que suministran agua a la ciudad capital y desbloquear las principales vías para permitir la distribución de alimentos, insumos médicos y otro bienes y servicios básicos.