Presidente Giammattei notifica a nuevos beneficiarios de programa del adulto mayor

El presidente Alejandro Giammattei encabezó en este municipio el acto de notificación de los nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PMA) de Alta Verapaz, departamento que en la actual administración registra un aumento significativo de la cobertura de esta iniciativa social.

En un mensaje a la población en Santa María Cahabón, indicó que “cuando comenzó el gobierno hace tres años y siete meses, había en el PAM un poco más de 99 mil personas” registradas en todo el país durante un período de 13 años.

Pero ese número de adultos mayores inscritos en el PAM se incrementará hasta unos 212 mil beneficiarios a nivel nacional, cifra con la que se cerrará este año.

Es decir, en menos de cuatro años se duplicó la cobertura que se alcanzó en más de una década de operación del PAM, puntualizó.

Destacó que se tuvo que modificar el PAM con el fin de aumentar su cobertura y beneficiar a las personas más vulnerables. Antes, la mayoría de los beneficiarios estaban concentrados en las cabeceras departamentales y en el departamento de Guatemala.

“Consideramos que eso no era lo correcto, que era necesario llegarle a más gente, a la más necesitada en todo el país”, especialmente a los adultos mayores que viven en los lugares más lejanos, más abandonados de Guatemala.

Avance del PAM en Alta Verapaz

El presidente Giammattei ejemplificó el avance del PAM con el caso de Alta Verapaz. Dijo que, en los 13 años anteriores al actual gobierno, este departamento tenía inscritos en el programa a un total de cuatro mil 900 personas, en su mayoría en los municipios de Cobán y Carchá.

“Hoy, con las más de tres mil notificaciones de los nuevos beneficiarios que se harán en todo el departamento, estamos llegando a más de 20 mil 900 personas”, y se beneficiará “a cuatro veces más adultos mayores de que lo había antes”, recalcó.

“Este es el mejor programa social que tiene el gobierno y es para agradecer a las personas que, luego de una vida de trabajo y de esfuerzos,” llegan a la tercera edad en condiciones vulnerables, señaló.

El PAM “es una manera de dar las gracias a los guatemaltecos que trabajaron por su país, por sus familias, por sus municipios” y que, lamentablemente, en la etapa final de su vida se encuentran en pobreza y extrema pobreza.

Destacó que además de los 500 quetzales que recibirán cada mes por pertenecer al PAM, también serán atendidos de manera gratuita por el Ministerio de Salud que les brindará consultas y medicamentos “para que tengan una mejor calidad de vida”.

Algunos de las personas que recibieron las notificaciones de su incorporación al PAM y desde el próximo cinco de septiembre cobrarán 500 quetzales mensuales de por vida, agradecieron el apoyo.

“Nosotros agradecemos porque nunca en la vida recibimos un beneficio igual del gobierno”, dijo Pedro Carmelo Torres, quien señaló que su ayuda mensual (500 quetzales) la destinará principalmente a la compra de alimentos.

“Por estas regiones hay poco empleo y por la edad ya es difícil conseguir un trabajo para sostener a la familia, por eso agradecemos al presidente Giammattei por este apoyo del PAM”, indico otro vecino de una comunidad de Alta Verapaz, notificado de su inscripción al programa.