El presidente Alejandro Giammattei, en una intervención ante la Alliance for Global Cooperatión (AGC) y la comunidad judía en Nueva York, refrendó la amistad entre Guatemala e Israel, así como la defensa de la vida y de la institucionalidad de la familia.
Al participar como orador principal en la cita de la influyente organización judía en Nueva York, también demandó mayores esfuerzos de la comunidad de naciones por el cese de la guerra en Ucrania y trabajar por restablecer la estabilidad y la paz mundial.
Manifestó su beneplácito por asistir a la reunión de la AGC y compartir con los representantes de la comunidad judía en Nueva York, ciudad que reúne a la población hebrea más numerosa fuera de Israel.
Reconoció el liderazgo del rabino Yaakov Flitchkin, director ejecutivo de la Alianza para la Cooperación Global y agradeció por su interés en estrechar los lazos de amistad y el acercamiento politico entre Guatemala e Israel.
En 2023, las dos naciones celebran 75 años de relaciones diplomáticas. Se conmemora además el 75 aniversario de la Independencia del Estado de Israel.
El presidente Giammattei recalcó que la amistad viene desde el nacimiento de Israel como nación. Como dicta la historia, en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “Guatemala fue el segundo país –luego de Estados Unidos– en emitir su voto a favor de la creación del estado israelí”.
El 29 de noviembre de 1947, en la sesión de la ONU convocada para decidir el destino de Israel, Guatemala fue uno de los 33 países que se adhirió a la resolución que creó el Estado judío “y fue nuestro voto el que ayudó al reconocimiento como un Estado independiente y fue el que dio el derecho a la existencia de Israel”, recalcó.
Guatemala es un país pequeño. Tenemos apenas 108,860 kilómetros cuadrados de extension, “pero somos grandes en historia, con un legado de tres mil años de riqueza cultural”.
Reitero que el voto guatemalteco, nos cabe ese honor, fue decisivo para la incorporación de Israel, ese día, a las Naciones Unidas. “Así de fuertes son los lazos que unen” a nuestros pueblos, enfatizó.
Puntualizó que visitó Israel como presidente electo y anunció que semanas antes de que concluya su mandato, el próximo 14 de enero, visitará de nuevo el país para agradecer, ante el Muro de los Lamentos, a Dios porque me acompañó durante mi gobierno y me ayudó para “hacer el bien por mi nación”.
Destacó, en el objetivo de refrendar lazos de amistad y de impulsar la cooperación entre Guatemala e Israel, las enseñanzas de líderes como el rabino Yoshiyahu Yosef Pinto, de la comunidad Shuvá Israel Marruecos, y del filántropo estadounidense Brock Pierce “quien nos acompaña esta noche con sus proyectos económicos”.
En la reunión con representantes de @AGC_NGO, el presidente @DrGiammattei resaltó los excelentes lazos de amistad y cooperación entre Guatemala e Israel. Asimismo, reiteró la vocación provida, profamilia y prolibertad religiosa que ha impulsado en su administración. #GuateEsVida pic.twitter.com/BiD1zDPQGb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 19, 2023
Es justo valorar el liderazgo del rabino Yoshiyahu Yosef Pinto “por su labor para el entendimiento entre comunidades, su obra, pero sobre todo su asistencia a los necesitados en el mundo”, subrayó, e invitó al líder a que visite Guatemala para “continuar el fortalecimiento ejemplar de la amistad entre nuestros pueblos hermanos”.
Defensa de la vida y de la familia
Por otra parte, resaltó que en marzo pasado se cumplió el primer aniversario de la Declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica. El nombramiento “implica que somos garantes del derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural”.
El propósito “es demostrar que lo más importante de las naciones es el ser humano en su esencia, son sus costumbres y valores que le caracterizan, y el Estado debe estar a la altura para garantizar, desde la legalidad, la realización de esta esencia humana”.
“Por ello, mi compromiso, como jefe de Estado, es total y no tiene excepciones: protejo la vida para los guatemaltecos, a quienes me debo absolutamente, pero es cuestión de principios, de creencias, de fe, la defensa de ese derecho fundamental a la vida”.
Dijo que su gobierno se ha esforzado por fortalecer a la población frente a los nuevos desafíos del orden global y, especialmente, ante las agendas foráneas y globalistas “que intentan, en vano, que renunciemos a nuestros valores y principios más preciados, como el respeto a la vida y la defensa de la familia”.
“Los principios y las creencias son parte de una serie de valores que nos han permitido a los guatemaltecos salir adelante como sociedad y superar, por ejemplo, la inusitada emergencia de salud derivada de la pandemia que golpeó al mundo recientemente”, afirmó.
Ninguna acción del gobierno “tendría sentido si no tuviéramos como piedra angular los valores tradicionales de defensa del derecho a la vida, si no pudiéramos garantizar este derecho del cual dimanan todos los demás derechos y el orden jurídico y social mismo”.
El presidente Giammattei resaltó que su administración respeta los valores de la sociedad guatemalteca y no reprime a nadie por su fe. “Y hoy nos acompaña aquí el primer Comisionado Presidencial por la Libertad Religiosa, el pastor Robin García”, titular de la primera institución oficial creada en Guatemala para atender el tema.
En este sentido, abogó por el respeto a la vida en otros países que en este momento padecen conflictos bélicos como Bielorrusia, como Ucrania”, cuyos ciudadanos están sufriendo los horrores de una guerra injustificada. “Y no debemos quedarnos callados”.
“Es el momento de unir al mundo libre, de buscar la paz mundial, pero sobre todo que los crímenes de guerra, como los generados en la invasión rusa contra Ucrania no queden en el olvido”, indicó el presidente Giammattei, quien el martes participará en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU.