Presidente Giammattei reitera llamado a renovación de la ONU para que atienda con eficiencia asuntos cruciales como la paz mundial

El presidente Alejandro Giammattei reiteró hoy la necesidad de renovar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de que atienda de manera eficiente asuntos cruciales para la humanidad como la paz mundial y propicie acuerdos que generen desarrollo y prosperidad para las naciones.

Al intervenir en el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, refrendó el llamado al cese de la guerra en Ucrania y demandó de nueva cuenta la incorporación de China (Taiwán) como miembro de pleno derecho a las Naciones Unidas.

El presidente de Guatemala asistió por tercera vez a los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU desde 2021, que este año sesiona bajo el lema «Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial».

En la Asamblea General inaugurada este martes y que sesionará hasta el próximo sábado 23, los líderes mundiales discutirán cuestiones globales y estudiarán soluciones a los retos mundiales interrelacionados para avanzar en la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Guatemala “convoca a la comunidad de estados a avanzar rápidamente en una propuesta, a cargo de expertos de los países, que defina las reformas de fondo a la ONU para que retome el camino loable tras su fundación en 1945, y que a través de los años hemos olvidado cumplir a cabalidad”, recalcó el presidente Giammattei.

“Nos enfrentamos hoy” en el mundo “a un momento sin precedentes”, indicó en el inicio de su intervención en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en el que se refirió al “horror” de la guerra emprendida por Rusia hace año y medio contra Ucrania.

Este conflicto bélico, que afecta a Europa y extiende sus consecuencias negativas en forma global, “infringe los principios más elementales sobre los que se basó el orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial”, expuso.

“¡Y saben que es lo peor, parece que nos hemos acostumbrado!”. Nos hemos acostumbrado a las flagrantes violaciones de los derechos humanos, a la guerra y a la muerte, enfatizó el presidente Giammattei ante los líderes del mundo reunidos en la sede de la ONU en Nueva York.

“Hoy, aquí, delante de ustedes, declaro que esta organización no es la más activa: tenemos inseguridad alimentaria, muertes por guerras, grandes migraciones, entre otros múltiples problemas. por eso hay que hacerla funcionar, debemos trabajar entre todos”.

Una ONU renovada y efectiva que solucione conflictos

Sostuvo que el mundo “necesita una organización (ONU) renovada que busque soluciones, pero, sobre todo, necesitamos países que estén dispuestos a superar sus posiciones ideológicas, dispuestos a superar sus conflictos ancestrales”.

“Se trata de salvar a la raza humana, de salvar al planeta. Se trata de tener futuras generaciones que vivan en paz y desarrollo. Como un ejemplo de lo que estoy hablando se puede mencionar a las inmensas movilizaciones de seres humanos huyendo de las crisis en sus países tanto por causas de inseguridad, falta de alimentos o por condiciones económicas”, dijo.

En este sentido, ratificó que Guatemala “se suma al llamado mundial para el inmediato retiro de las fuerzas rusas, respetando la integridad territorial y la unidad nacional de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Ratificó, por otra parte, que Guatemala “como Estado parte en el Tratado de Tlatelolco, el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, está profundamente comprometido con el objetivo común de un mundo libre de armas de destrucción masiva”.

Destacó que Guatemala contribuye al mantenimiento de la seguridad internacional mediante su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz y estabilidad política, con contingentes de personal que labora en África y países como Haití.

Guatemala es el cuarto país de América por el número de tropas con las que contribuye en estas labores humanitarias de la ONU.

El presidente Giammattei llamó la atención sobre el hecho de que “los miembros de las Naciones Unidas no excluyan a nadie”. Se debe reconocer la importancia de la inclusividad y la universalidad de la ONU, por lo que es injustificable que “en pleno siglo XXI” las Naciones Unidas tenga excluido a un país como Taiwán.

China (Taiwán) es una nación desarrollada que “contribuye a la ciencia, la alta tecnología, la salud, el desarrollo, entre otros tantos aspectos”. Pero lo más importante es que hemos privado a los ciudadanos de Taiwán de que tengan una voz que los represente en la ONU, manifestó.

Instó a las naciones a combatir “transnacionalmente” al crimen organizado transnacional y alertó sobre la seria amenaza del consumo de drogas, especialmente las sintéticas, y el incremento de la práctica criminal de la trata de personas, cuyas ganancias aumentan de manera inusitada.

Protección y rescate de Herencia cultural

El presidente Giammattei afirmó que un tema que debiera ser trascendental para una ONU renovada es la “herencia cultural”, cuyas manifestaciones se ven amenazadas especialmente en situaciones de guerra. “Debemos reforzar y salvaguardar la evidencia de nuestro pasado”.

“Hemos trabajado en Guatemala muy fuertemente en implementar el cuidado de nuestro patrimonio y la exposición al mundo de nuestra riqueza cultural milenaria. Con satisfacción y orgullo podemos decir que la celebración de la Semana Santa fue declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad”, recién este año.

Además, enfatizó, la víspera “fue declarado Patrimonio Mundial de la humanidad el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, el cual se considera la primera ciudad donde se originó la Civilización Maya”.

Destacó también la política renovada y adoptada en 2022, que reúne a más de 90 programas de instituciones del Organismo Ejecutivo de Guatemala para el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida.

“Y distinto a la falta a la verdad que hemos escuchado hoy, entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala el próximo 14 de enero que se cumple mi mandato electoral”, subrayó el presidente Giammattie.

En Guatemala se vivió “un evento electoral que estuvo enmarcado en acciones de injerencia internacional innecesarias, porque nuestra democracia puede que no sea perfecta”, pero “nos ha permitido el principio de alternancia en el poder”.

Sentenció que este principio “se cumple a cabalidad”, mientras que algunos presidentes en el continente se perpetúan en el cargo “permitiendo reelecciones aún en contra de sus propias constituciones”, dijo el presidente Giammattei al intervenir en la Asamblea General de la ONU.