El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que la atención a los adultos mayores es una prioridad de su Gobierno que ha impulsado acciones para propiciar el bienestar de esta población, una de las más vulnerables de Guatemala.
Indicó que los adultos mayores de 65 años forman un sector de la población que pese a una esforzada trayectoria de trabajo, en la etapa final de su vida enfrentan pobreza y pobreza extrema.
Por ello, el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) es una de las iniciativas sociales más relevantes del Gobierno, cuyo objetivo es respaldar a esta población y generar acciones para mejorar sus condiciones de vida.
Puntualizó que con el aporte de 500 quetzales mensuales y servicios de salud gratuitos, El PAM contribuye al bienestar de los adultos mayores, en especial de quienes viven en comunidades del interior, marginadas del desarrollo social.
Hoy honramos la vida de los adultos mayores de la capital notificando a nuevos beneficiarios del Programa del Adulto Mayor, uno de los principales programas de mi gestión.
¡Con la entrega de hoy ya sobrepasamos los 193 mil beneficiarios en todo el país!#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/hpjzt3prWx
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 16, 2023
El presidente Giammattei encabezó el acto de notificación de nuevos inscritos en el PAM del departamento de Guatemala, que se llevó a cabo este miércoles en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, con la asistencia de adultos mayores beneficiarios y sus familias.
En la actividad participaron Rafael Rodríguez, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otros funcionarios, quienes coincidieron en señalar el avance del PAM que en menos de cuatro años duplicó el número de beneficiarios respecto de los registrados en 13 años de los gobiernos anteriores.
Hemos sobrepasado la cobertura de 193 mil adultos mayores y estamos próximos a llegar a la meta de 212 mil beneficiarios del PAM en todo el país, dijo en su intervención en el acto el presidente Giammattei.
Es un logro haber llegado a más del doble de beneficiarios del PAM, luego de que a principios de 2020 el número de adultos mayores inscritos era de 99 mil. Los más de 200 mil adultos mayores incorporados al programa es una muestra de que cuando se quiere se puede: en apenas cuatro años se logró duplicar el registro de los 13 años anteriores.
“Somos un Gobierno que defiende la vida desde su concepción y hasta la muerte natural”, aseveró el presidente Giammattei, quien recalcó que el Patio de la Vida representa ese compromiso de preservación de la vida y de defensa de la familia, para que los guatemaltecos puedan vivir en paz y libertad.
Gobierno honra a adultos mayores en Palacio Nacional de la Cultura
Destacó que por primera vez se cumplió un acto del PAM en el Palacio Nacional de la Cultura, con el cual “se honra a la población de adultos mayores que trabajaron toda su vida por el engrandecimiento de Guatemala”.
Puntualizó que el PAM – a cargo del Ministerio de Trabajo- se ha fortalecido para que llegue a quienes más lo necesitan: la población de adultos mayores de 65 años que viven en pobreza y pobreza extrema.
En la etapa final de su trayectoria de vida -reiteró- es justo que el Gobierno reconozca a los adultos mayores con un apoyo económico que les ayude a mejorar sus precarias condiciones de vida.
Afirmó que las cosas están cambiando en Guatemala y que, para continuar los avances sociales, se requiere “de hombres y mujeres que gobiernen con el corazón en la mano”.
Esperamos que el próximo Gobierno tenga esa misma conciencia, ese mismo corazón de apoyar a la población más necesitada, y que asuma el compromiso de trabajar con transparencia y honestidad para lograr los objetivos de bienestar y desarrollo de Guatemala.