Presidente Giammattei resalta gestión histórica en informe de rendición de cuentas

El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy los avances en los rubros social, económico y político propiciados durante su gestión y que impulsaron el desarrollo de Guatemala en niveles históricos.

Por el empuje y la intensidad del trabajo, “pareciera que estamos iniciando, no finalizando la gestión. Estamos finalizando con más ganas y lo hemos demostrado con hechos”, afirmó en acto en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura.

“Hemos logrado algo que es difícil de superar”, sostuvo y puso como ejemplo el avance en el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) que en 13 años de operación registró apenas 99 mil beneficiarios.

En nuestro gobierno se duplicó en menos de cuatro años la cifra de los afiliados, al incrementar a 203 mil personas el número de adultos mayores inscritos, hasta septiembre pasado. Al terminar la administración, se contará con un total de 213 mil beneficiarios, indicó.

Destacó también la meta de cobertura del servicio de energía eléctrica, que era de llegar al 90 por ciento. Ya sobrepasamos la meta “y estaremos muy cerca del 92 por ciento” al finalizar el gobierno.

Resaltó además los logros en materia de inversión pública, con montos históricos a lo largo de la gestión. “Vemos la cantidad de obras que se están realizando a nivel nacional”, por lo que “estamos planeando presentarle a la población un capítulo de todas las obras que se hicieron en este gobierno, para que en la historia quede lo que se hizo”.

El presidente Giammattei dijo que en su administración “se hizo la mayor cantidad de hospitales, el mayor número de kilómetros de nuevas carreteras, la mayor cantidad de escuelas hechas en un solo gobierno, la mayor cantidad de remozamientos”, entre otros logros.

Entre estos mencionó la alimentación escolar, que “les llega a todos los alumnos, desde la preprimaria hasta básicos y diversificados, pero también los centros de Estimulación, Crecimiento y Desarrollo de los niños, atendidos desde los seis meses hasta cinco años.

“Este programa ya no sólo está en el país, sino que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lo está trasladando a países de África como un modelo hecho en Guatemala”, donde hemos abierto más de dos mil establecimientos en año y medio, en que se trabajan acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Puntualizó el logro de que su gobierno, sin incrementar ningún impuesto, dejará recursos por cien mil millones de quetzales, luego de que se encontró la gestión con 62 mil millones de quetzales.

Rendición de cuentas: único en su género en Centroamérica

Recalcó que el ejercicio de la rendición de cuentas “es único en su género en Centroamérica” y que su importancia se refleja en el hecho de que las autoridades de otras naciones de la región, como Honduras y Costa Rica”, solicitaron información en este sentido sobre la Comisión Presidencial contra la Corrupción “porque les gustaría implementar este modelo de Guatemala en sus países”.

Dijo que “este modelo ha sido diseñado para que sirva como un modelo a los futuros gobiernos para que nos digan en dónde están las obras, cuánto costaron y constatar que se han ejecutado”, y no ocurran casos de obras “ejecutadas tres o cuatro veces en papeles”, pero que no existen en la realidad.

“Hoy tenemos una plataforma electrónica en dónde cualquier ciudadano puede ver una Guatemala llena de “manchas”, las cuales “representan las obras que se están haciendo y las que se hicieron a lo largo de este gobierno”, y en muchas de las cuales han tenido que ver de manera destacada los Consejos de Desarrollo locales.

Aseveró que además “este gobierno se ha caracterizado por tener una visión municipalista integradora, de manera que el desarrollo del país no quede solo en la espalda del gobierno, sino que compartamos la responsabilidad” con los gobiernos locales.

Consideró inapropiado “decidir aquí, en Guatemala, en la capital, qué obras se hacen en los municipios no es lo correcto. Por eso es que visitamos a lo largo de estos casi cuatro años, en giras presidenciales, a todos los alcaldes”.

El presidente Giammattei resaltó el valor de trabajar en equipo y de facilitar el desarrollo del país. Lo hemos facilitado involucrándonos, acercándonos a las comunidades, a los gobiernos locales y trabajando de la mano con sus autoridades, sin distingos políticos.

Así como el logro del Sello Blanco de combate a la pobreza, una iniciativa con la que tenemos presencia a nivel internacional, a donde llegan “los productores más pobres del país” con sus productos de calidad garantizada.