Presidente Giammattei supervisa labores de rescate y asistencia humanitaria que se brindan a los afectados por ciclón Julia

El presidente Alejandro Giammattei refrendó hoy el apoyo total de las autoridades a la población afectada por el ciclón tropical Julia que a su paso por Guatemala causó numerosas víctimas e importantes daños materiales, cuya magnitud todavía está en evaluación.

El mandatario, acompañado de ministros, autoridades locales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), realizó sobrevuelos por los departamentos de Izabal y Zacapa, supervisó la atención que reciben las personas afectadas en los albergues y participó en la entrega de alimentos a los damnificados.

Quería “venir a decirles (a la población de afectados) que no están solos, que los vamos a apoyar” en todo lo que se pueda, enfatizó el gobernante en declaraciones a periodistas durante un recorrido por Morales, Izabal, uno de los municipios más golpeados por la fuerza de Julia, que al ingresar el lunes a Guatemala se degradó a depresión tropical, pero dejó un remanente de intensas lluvias.

“Tenemos que asistir a las personas” impactadas por el fenómeno natural, que requieren de “una respuesta inmediata”, pues “para eso está el Estado”, afirmó el mandatario en alusión a la población afectada -que hasta el mediodía de este martes se calculaba en más de 700 mil personas.

“Se que nos levantaremos como siempre lo hemos hecho”, aseveró luego en un mensaje transmitido por medios oficiales en el que informó del viaje al oriente del país “para evaluar los daños y visitar los albergues en donde se está atendiendo a nuestros hermanos guatemaltecos afectados por Julia”.

El presidente Giammattei lamentó que la séptima visita de trabajo en lo que va de su gobierno a Izabal se llevara a cabo en estas circunstancias, tristes por tantas familias que sufren por los embates de la naturaleza.

La Fuerza Aérea Guatemalteca puso en marcha este día, apenas unas horas después de la emergencia por las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias, el “puente aéreo” para el traslado de alimentos y rescates de la población afectada por el ciclón en Izabal y Zacapa, destacó.

Dijo que la situación también es grave en Huehuetenango, donde se reportan severos daños materiales, miles de damnificados y víctimas en 28 de los 33 municipios del departamento.

Perjuicios superarían a causados por tormentas de noviembre 2020 en plena pandemia

El gobernante puntualizó que a diferencia de las tormentas Eta e Iota, que en noviembre de 2020 – en plena pandemia mundial- golpeó al país, la devastación se concentró en una región, mientras que en esta ocasión los daños abarcan a casi todo el país.

Informó que los torrenciales aguaceros, además de inundaciones y derrumbes, entre otros cientos de incidentes en el territorio nacional, perjudicaron la operación del sistema de energía eléctrica que dejó sin el servicio a unos 167 mil hogares, principalmente de Izabal y Zacapa.

El presidente Giammattei consideró, por otra parte, que “en este momento no importan las banderas políticas ni las ideologías, sino la unidad como país” para asistir a la población que sufre por el impacto del fenómeno natural, cuyo remanente, por las intensas lluvias, aun se siente en Guatemala.

Con la autorización de la iniciativa, el gobierno contará con los elementos legales y financieros que “nos permitirán continuar atendiendo a los guatemaltecos”. Estamos seguros de que “Trabajando juntos saldremos adelante”.

De esta manera, el gobernante se refirió al trámite en el Congreso de la República que comenzó esta tarde para ratificar o rechazar el estado de calamidad decretado por el Ejecutivo para facilitar y agilizar la ayuda requerida por la población afectada.