MEM

PROYECTO MINERO PROGRESO VII DERIVADA

Proceso de consulta por  derecho minero Progreso VII Derivada

 

El 28 de agosto de 2014 se interpuso una Acción Constitucional de Amparo en la Corte Suprema de Justicia por parte del Centro de Atención Legal y Ambiental y Social de Guatemala –CALAS-, cuyo acto reclamado es el otorgamiento de la licencia de explotación minera denominada “Progreso VII Derivada” sin haber realizado el procedimiento de consulta de las comunidades indígenas afectadas según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicha licencia se emitió a favor de la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A., mediante la resolución 3394 de fecha 30 de septiembre de 2011 dentro del expediente LEXT-054-08.

El Amparo Provisional se concedió en resolución de fecha 11 de noviembre del 2015 y dejó en suspenso la resolución del MEM que otorgaba la licencia de explotación minera.  Por su parte, la Corte Suprema de Justicia emitió la sentencia en primer grado el 28 de junio de 2016, expediente 1592-2014.

Las partes apelaron ante la CC la sentencia emitida en primer grado y se emite la resolución definitiva el 11 de junio del 2020, expedientes acumulados 3207-2016 y 3344-2016.

 

En julio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales solicitó aclaración de la sentencia emitida en segundo grado, la Corte de Constitucionalidad resolvió sin lugar.

 

El 18 de octubre de 2021, el Ministerio de Energía y Minas convoca a la primera reunión, a los actores gubernamentales que son mencionados en la sentencia, con el objetivo de prepararse para llevar a cabo el proceso de consulta al pueblo indígena maya kaqchikel, situado en los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc del departamento de Guatemala.

 

 

El 22 de octubre del 2021 se notificó al Ministerio de Energía y Minas la ejecutoria de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, de fecha 11 de junio de 2020, expedientes acumulados 3207-2016 y 3344-2016.

 

Seguidamente el Ministerio de Energía y Minas el 24 de noviembre de 2021, por medio del Viceministerio de Desarrollo Sostenible, invitó a la primer reunión Informativa a las instituciones que indica en la sentencia, la cual se realizó el 29 de noviembre del 2021 en el Salón Las Flores del Hotel Radisson, posterior a la notificación de la Ejecutoria de la Sentencia de la Corte de Constitucionalidad. La finalidad fue exponer el papel que deben desempeñar cada una de las instituciones invitadas.

 

El 22 de mayo de 2022 se realizó el primer acercamiento informativo con la Alcaldía Indígena de San José Nacahuil y otras instituciones interesadas, en la cual se dio a conocer el contenido de la sentencia y la participación de la entidad representativa indígena dentro del proceso de consulta referente al proyecto.

 

El 13 de junio de 2022, mediante medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, el Ministerio de Energía y Minas realizó convocatoria pública para que las instituciones que indica la sentencia designen a sus representantes titulares y suplentes que participarán en el proceso de consulta del proyecto en cuestión.

 

El segundo encuentro informativo lo convocó el Ministerio de Energía y Minas el 11 de agosto de 2022, en donde se invitó a una reunión a las instituciones que ya designaron a sus representantes titulares y suplentes para dar a conocer el estado actual del proceso de consulta del proyecto y resolver las dudas existentes a ese momento, dicho encuentro se llevó a cabo en el salón Trattolia, Hotel Stofella.

 

 

 

Documentos de interés

boton 2

Comunicados

boton 3

Videos

boton 1

Sentencia de la Corte de Constitucionalidad

boton 4

Instituciones convocadas

ACTAS

Actas