El Decreto 42-2022 Ley de Apoyo Social temporal a los Consumidores de Combustible Diésel, que fue impulsado por la administración del Presidente Alejandro Giammattei, fue publicado este lunes en el Diario de Centro América.
La Ley otorga un apoyo social de Q5.00 por cada galón de diésel y entrará en vigencia el próximo 30 de agosto.
La disposición busca apoyar directamente a la economía de los guatemaltecos debido al alza en los precios internacionales de los combustibles.
El objetivo de la Ley es beneficiar a los sectores vinculados con la producción y distribución de bienes o productos que han sido afectados por el alza a los precios de los combustibles en el mercado internacional.
El apoyo social temporal será de Q5.00 por cada galón de diésel y se otorgará del 30 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022 o hasta el momento en que se agote la disponibilidad presupuestaria.
Se establece que la asignación presupuestaria para atender el apoyo social temporal no deberá exceder los Q400 millones.
El Ministerio de Energía y Minas entregará el aporte y coordinará con el Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, la verificación para la adecuada implementación de este apoyo social temporal.
Decreto-42-2022