Energía Geotérmica

Es la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.

Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor de agua a más de 120 grados centígrados, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad.

A temperatura menor a 110 grados centígrados, el vapor o agua pasa en forma indirecta en un ciclo binario que a través de una turbina produce electricidad.

Las aplicaciones dependen del valor de la temperatura y van desde balneario, calefacción y agua caliente, electricidad, extracción de minerales, agricultura y acuicultura, secado de frutos y verduras, secado de blocks y madera y otros.

Dentro de sus ventajas está que es una fuente que disminuye la dependencia energética del exterior, los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón.

Las desventajas son que contiene gases de contribuyen el efecto invernadero, como azufre y el dióxido de carbono, contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco, entre otras, contaminación térmica, deterioro del paisaje y que no se puede transportar a grandes distancias.

Trámite para solicitud de calificación de incentivos Decreto 52-2003

Decreto y Acuerdo Gubernativo

Contiene:
Decreto Número 52-2003
Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable
Acuerdo Gubernativo No. 211-2005
Reglamento de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de
Energía Renovable