Este documento presenta la re-afirmación de los países de manifestar su compromiso a los principios de desarrollo sostenible. Define algunos lineamientos para la transición del planeta hacia una “economía verde”, basada en un modelo de desarrollo económico orientado a la erradicación de la pobreza y protección ambiental. Algunos de los puntos del documento son: erradicación de la pobreza, objetivos de desarrollo sostenible, mecanismos de implementación, cambio de modelo de producción y consumo, índice de medición de desarrollo, economía verde, y la reiteración de los Principios de Río 92.
El documento realiza un análisis exhaustivo y presenta a la energía como un eje transversal que coadyuva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Señala la importancia de hacer un vínculo entre la energía, pobreza y ambiente, pues a la primera se le considera como un sector independiente. Sin embargo, debe ser necesario identificar las implicaciones que conlleva la carencia un limitado servicio de energía eléctrica, en virtud que ésta es un insumo necesario para mejorar la calidad de vida de la población en relación con su productividad económica, educación, alimentación, salud, etc.
El documento presenta el desarrollo de las fuentes primarias de energía de la región latinoamericana: petróleo, gas natural y carbón, resaltando la vital importancia que debe dársele a estrategias de sostenibilidad, integración, transformación del mercado y la diversificación. Asimismo, realiza propuestas de lineamientos de política pública, para abordar los desafíos de la sostenibilidad energética, cambio climático, la confiabilidad del suministro energético, y la variabilidad de los precios de la energía.
El documento presenta los hallazgos preliminares de investigación del sector minero, que abarcó 13 países en 3 regiones. El mismo se presenta para generar discusión y determinar una investigación más profunda, políticas y acciones orientadas a abordar para desarrollar un marco de buenas prácticas en el sector minero.
Este es un informe que sintetiza los puntos de vista de representantes del sector privado, gobiernos, academia, ONG’s y organizaciones multilaterales que participan en el Foro Económico Mundial, sobre cómo se deben abordar los retos de la industria minera. El documento identifica los problemas más recurrentes a los que se enfrentan los proyectos mineros, propone estrategias para su abordaje, presenta casos de estudio, y ejemplifica iniciativas implementadas en diversos países.
El documento presenta un marco de política como modelo general para contribuir a maximizar la aportación de la minería al desarrollo sostenible de los países en desarrollo. El mismo fue elaborado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, constituido en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002.
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.