Este jueves doce de febrero de 2026, se llevó a cabo la presentación de ofertas del PEG-5. La licitación de generación de energía eléctrica más grande de la historia de Guatemala, las ofertas recibidas son por más de 1,400 MW.
El ministro Víctor Hugo Ventura, aseguró que Guatemala va por buen rumbo y que este esfuerzo que empezó en 2025, permite al Ministerio de Energía y Minas y las instituciones que conforman el Sistema Eléctrico Nacional, así como las empresas del sector, seguir por el rumbo indicado hacia la electrificación universal, uno de los objetivos primordiales del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
59 empresas compraron las bases de licitación, durante el acto de presentación, la junta de licitación, recibió 51 ofertas técnicas, entre las cuales se elegirá a las que tomarán el compromiso con el pueblo de Guatemala para generar energía eléctrica con proyectos que se desarrollarán durante los próximos 15 años.
Esta licitación está enfocada en acentúa una matriz energética Dónde predominan fuentes renovables.
Con el PEG-5 se espera también generar energía eléctrica que pueda cubrir los nuevos picos horarios de consumo eléctrico y las proyecciones de consumo de la población guatemalteca para los próximos años.
El ministro Ventura también enfatizó que esto es de suma importancia para las distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA.
Durante la actual administración el Gobierno de Guatemala, por medio de su brazo derecho, el MEM, en materia de energía eléctrica, busca llegar a ese tan anhelado 100 % de electrificación en todo el país.
A pesar de las dificultades técnicas en unos casos por tratarse de lugares remotos para poder llevar la electricidad, esfuerzos como la PEG-5, aportan un valioso avance en esta estructura inmensa que representa la red eléctrica nacional.
Con pasos puntuales, seguros, estratégicos, Guatemala camina firme hacia la x electrificación universal, donde no olvidamos a los más necesitados, a las personas que por años han vivido en la penumbra.
La evaluación económica de las ofertas está programada para el 25 de marzo de 2026, mientras que la adjudicación está estipulada para el 16 de abril del presente año.




