MEM

Sentencias Derecho Minero Escobal

Proceso de pre-consulta y consulta

Proyecto Minero Escobal

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dentro del expediente LEXT-015-11 emite la resolución número 009 del 26 de abril de 2012 en la que otorga licencia de exploración denominado Juan Bosco y resolución número 1302 del 3 de abril de 2013 y, mediante la cual otorgó la licencia de explotación que se designa con el nombre de “Proyecto Minero Escobal”.

El 17 de mayo de 2017, se presentó una Acción Constitucional de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia Constituida en Tribunal de Amparo (Amparo 1076-2017 Of. 4), en la cual se reclama el otorgamiento de la licencia del derecho de explotación minera denominada “Proyecto Minero Escobal”, en vulneración al derecho de consulta y discriminación a los pueblos indígenas Xinkas de los departamentos de Santa Rosa y Jalapa, derivado del otorgamiento de las licencias. La Corte Suprema de Justicia resolvió en  primera instancia el 8 de septiembre de 2017.

El 3 de septiembre de 2018, la Corte de Constitucionalidad en apelación dentro del expediente número 4785-2017, dicto sentencia en favor de los apelantes, dejando en suspenso temporal, en tanto se realice el proceso de consulta a los pueblos indígenas Xinkas.

El 8 de octubre de 2018 la Corte de Constitucionalidad resuelve las solicitudes de aclaración y ampliación de la sentencia dictada por esta Corte. Las solicitudes fueron formuladas por: i) la Asociación Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, tercera interesada, por medio de su Presidente y Representante Legal, Aleisar Arana Morales; ii) Representaciones Químicas, Sociedad Anónima, representante común de seis terceras interesadas, por medio de su Administrador Único y Representante Legal, Jorge Luis Ávalos Austria, iii) el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala –CALAS–, postulante del amparo, por medio de la Presidenta de la Junta Directiva y Representante Legal, Anabella Eugenia Barrios Ambrosy, iv) el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y v) la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados – CONRED–, por medio de su Secretario Ejecutivo.

Licencia exploración San Juan Bosco

Resolución 1302 abril 2013

CC 1 ra Instancia septiembre 2017

CC Expediente No. 4785-2017

CC Aclaración y ampliación