Guatemala, 20 de noviembre de 2015. El vicepresidente de Guatemala, Alfonso Fuentes Soria, entregó hoy el resarcimiento individual a 113 familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, como lo establece el Plan de Reparación aprobado en 2014.
Los beneficiados residen actualmente en la colonia El Naranjo, del municipio de Cubulco, Baja Verapaz, quienes habitaron en la aldea Chicruz.
El vicemandatario señaló que al finalizar el presente año se cancelarán Q40 millones a los damnificados que cumplan con los requisitos establecidos para recibir el resarcimiento.
Según Carlos Chen, representante legal de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (COCACHIC), cada núcleo familiar recibirá Q85,873.76 ( unos US$11,152).
El Acuerdo Gubernativo 378-2014, define un resarcimiento individual y colectivo de Q1,200 millones (unos US$155,84 millones) que serán entregado en 11 cuotas anuales de Q107 millones y cuatro cuotas de Q5,75 millones. La disposición fue acordada el 14 de octubre pasado por el Sistema Nacional de Diálogo y COCACHIC tras varias reuniones.
La hidroeléctrica representa la principal fuente de energía renovable que permite brindar tarifa social a más de 9 millones de guatemaltecos, beneficiando la economía de la población de escasos recursos.
Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Fotografía: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Guatemala.