MEM

Consulta al Pueblo Xinka por el Derecho Minero Escobal

Generalidades

A partir de febrero del 2020 las actuales autoridades del Ministerio de Energía y Minas a través del Viceministerio de Desarrollo Sostenible retomaron el diálogo con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA) en relación al proceso de consulta al pueblo indígena Xinka sobre el Derecho minero Escobal. Fue en ese momento en que iniciaron una serie de actividades y reuniones de coordinación en las que se alcanzaron acuerdos importantes que dan paso a la consulta.

 

Dentro de los principales resultados alcanzados en el año 2020, se encuentran la realización de dos actividades preparatorias previas a la preconsulta, la primera se efectuó el 14 de octubre de 2020 y la segunda el domingo 6 de diciembre de 2020. En ambas se revisaron los avances de cumplimiento de compromisos adquiridos y se definió la fecha para dar inicio a la pre consulta, la cual se realizó en el año 2021 dando así cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de fecha 3 de septiembre de 2018 y con número de expediente 4785-2017.

 

Es importante resaltar que derivado de la pandemia del COVID-19, en todas las reuniones de consulta se tomaron en cuenta las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y así cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos e implementados con los participantes en la mesa de diálogo.

 

Para avanzar en el proceso, se tomó la decisión en conjunto con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, realizar encuentros intermedios con grupos reducidos de ambas instituciones y trabajar los temas específicos más importantes. Eventualmente se incluyen a otras instituciones, dependiendo de la agenda propuesta.

grafica-enrique-1200x600 copy

Todas las reuniones se han realizado en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA) ubicada en la ciudad de Cuilapa, Santa Rosa. En la Fase I de la consulta  iniciada el 21 de mayo de 2021 se llevaron a cabo 8 reuniones. En. la Fase II, hasta el 19 de junio se han realizado 6 encuentros. De las actividades de trabajo se contabilizan  14 entre el MEM-PAPXIGUA y 38 reuniones con todas las instituciones que han trasladado información.

 

Las actividades que se han realizado son las siguientes:

Actualmente el proceso de consulta se encuentra en la etapa de traslado de información de las siguientes instituciones:

 

(a) El Ministerio de Energía y Minas (MEM);

(b) La Entidad Pan American Silver (PAS);

(c) El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN);

(d) El Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE);

(e) La Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); y

(f) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

 

 

Durante todo el proceso se ha mantenido el espacio de diálogo para coordinar todas las actividades relacionadas con el tema y los resultados son el reflejo de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Viceministerio de Desarrollo Sostenible (VDS) y el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA) por medio de sus autoridades, quienes han trabajado de buena fe, respeto, tolerancia y con el firme propósito de abordar el proceso de consulta de manera integral en el marco del respeto de los Tratados Internacionales en materia de consulta, entre ellos, el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169 de la OIT) y el respeto a las costumbres y formas de vida y tradiciones del pueblo Xinka.

 

ACTUALIZADO 04 de marzo  2024

avances progreso VII

2023

actualidad

Documentos de interés

Mediante la interacción con la página, al acceder a los botones encontrará documentos que forman parte y sustentan el proceso de consulta con el pueblo xinka, tales como actas, nombramientos de los representantes de las instituciones participantes, comunicados de prensa, fotografías, videos, presentaciones, oficios, entre otros.

botonPresentacion

Presentaciones y Documentos

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.